Para alcanzar nuestra visión sobre Chiquimula hacia el año 2035, deberemos desarrollar en estos próximos 11 años acerca de 150 proyectos de manera sistémica ya que se interconectan entre sí. Dichos proyectos no serían factibles si no fortalecemos las raíces en las cuales estará todo cimentado, dichas raíces son los siguientes proyectos:
Busca fortalecer el tramado social a todo nivel y nuestro propósito es convertir a Chiquimula en un modelo de desarrollo donde la educación y la organización sean las herramientas clave para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, promoviendo una cultura de prosperidad, laboriosidad, educación y felicidad para convertir a Chiquimula en un departamento líder en desarrollo económico, participación efectiva y promoción de la identidad cultural.
Ya establecido por el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), cuenta con 11 estaciones para el monitoreo climático que incluye la medición de la temperatura a través de los años partiendo de la línea de base ya establecida; con las acciones tendentes a la reforestación se espera lograr un descenso de la temperatura del departamento en un rango de 0.5 – 2.00 grados centígrados. La Mesa Técnica Agroclimática es un esfuerzo conjunto de varias organizaciones participantes, que colaboran para fortalecer la gobernanza local y enfrentar los desafíos climáticos a nivel departamental.
Este es un proyecto administrado y dirigido por el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) y el ingeniero Melvin Heredia.